¿Para quién acumula Cristina?

El reciente triunfo de Donald Trump, consolida un nuevo escenario en la geopolítica mundial que se venía gestando ya con el crecimiento de China y otras potencias emergentes, dejando de lado un modelo político internacional -neoliberalismo- basado en el libre comercio, la globalización de las empresas y la hegemonía de los Estado Unidos en la dirección de la economía y los lineamientos de la política internacional.

Diálogos 04/12/2024 *Luis Sánchez, politólogo-filósofo
urilomub
Foto Press

El reciente triunfo de Donald Trump, consolida un nuevo escenario en la geopolítica mundial que se venía gestando ya con el crecimiento de China y otras potencias emergentes, dejando de lado un modelo político internacional -neoliberalismo- basado en el libre comercio, la globalización de las empresas y la hegemonía de los Estado Unidos en la dirección de la economía y los lineamientos de la política internacional.

El neoliberalismo como modelo político económico ingresó en un periodo de crisis e incertidumbre en esta coyuntura histórica, mientras que al frente emerge otro que impulsa el multilateralismo comercial, la pérdida de hegemonía de los Estados Unidos en lo comercial y lo financiero, con el nacimiento de un bloque económico y político denominado BRICS, integrado por países como, Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y recientemente Cuba,  cuyas políticas impulsan el abandono del dólar como  moneda única de cambio en las operaciones financieras y comerciales entre países, entre otros proyectos.

- Perón decía, la verdadera política es la política internacional -

Un segundo mandato de Trump, confirma que los países direccionarán sus economías hacia el proteccionismo y muy posiblemente se intensifique la guerra, ya que el magnate amenaza con aplicar aranceles del 100% quienes integren y favorezcan el proyecto de los BRICS. Es probable que esta guerra encuentre mecanismos de resistencia de este bloque económico-político, que ya tiene un recorrido más cimentado y consolidado entre países miembros que en la primera presidencia de Trump. Frente a este escenario geopolítico, el mandatario tendrá un gran desafío para llevar adelante su propuesta de MAGA (Make American Great Again).

De acuerdo a un mapa elaborado por Unidad de Inteligencia de The Economist, podemos observar un cuadro de situación de países, donde se puede analizar cuáles de ellos se verían mayormente afectados ante un escenario de aranceles impuestos por el próximo gobierno de Trump.

1

Si nos detenemos en nuestro país, Argentina, se presenta entre uno de los más expuestos y a ser afectado por las políticas arancelarias del magnate. Con lo cual se puede presumir que Milei no la tendrá tan fácil, pese a su declarado alineamiento a las políticas de la Casa Blanca. Es probable que a él no le preocupen los efectos que produzca el proteccionismo norteamericano, pero para nuestra economía importa y mucho.

Crisis política de la agenda progresista

Otras de las dimensiones para el análisis sobre el reciente triunfo del presidente Trump, es la crisis de la agenda progresista en las sociedades occidentales, denominado peyorativamente por la ultraderecha como agenda “woke”, cuyas características, según su entender es, un modelo demasiado rabioso, entusiasta, agresivo, poco sincero, y con una tendencia a la censura de opiniones discrepantes mediante la llamada cultura de la cancelación.

El malestar frente a la agenda progresista se manifiesta en forma transversal en todas las clases sociales: afecta a los de arriba, a los del medio y a los de abajo. El progresismo impulsaba valores como, una crítica al imperialismo y capitalismo salvaje; la lucha contra la opresión racial y la violencia machista con los movimientos feministas; la preocupación por la crisis ecológica y la destrucción de la naturaleza; la relación entre el capitalismo y la dominación masculina. Lo real, es que esa agenda no satisfizo del todo a la sociedad norteamericana, como se observa también en otras naciones que integran occidente, tal es el caso de nuestro país, aunque su análisis requiera mayores aristas para el caso argentino.

El paso del tiempo demostró una amplia insatisfacción democrática con la crisis no solo de las agendas progresistas sino también de los modelos políticos denominados neoliberales. Desde una mirada reflexiva, Nancy Fraser –filósofa-, señala que los partidos identificados con el progresismo tomaron esas agendas como grupos de interés, pero se desvanecieron y se normalizan cuando son absorbidas por estructuras profundas del sistema capitalista. 

Si vamos a los datos para el caso de los EEUU, se puede ver que el 10% más rico posee el 65% de la riqueza. Esta desigualdad se proyecta en la misma proporción en la mayoría de los países de Occidente y en América Latina se da de forma categórica. Esto demuestra un debilitamiento de la democracia como sistema político, a partir de que se ha profundizado la desigualdad. Frente a esta situación de insatisfacción democrática, emergen posiciones radicales por derecha, denominado como ultraderecha, ante un progresismo que no supo, no quiso, proponer un modelo alternativo que combata la desigualdad. 

La ultraderecha una extraña alquimia que propone salidas fáciles a los problemas de insatisfacción democrática, el debilitamiento del Estado como figura fuerte y la Democracia como modelo de convivencia social.

De cara a la insatisfacción democrática emerge lo que Juan Gabriel Tokatlian denomina como “internacional reaccionaria", con la presencia de líderes visibles tanto en EEUU como en América Latina, cuyos orígenes son diversos, ya que algunos casos surgen de partidos tradicionales, como Trump y, otros, como outsiders, caso Milei en nuestro país. El punto en común que todos comparten es la confluencia ideológica. 

Esta ideología contiene un rechazo a la posmodernidad, se sitúan en una posición de que el pasado fue mejor, comparten la visión de que las instituciones deben ser modificadas por el impulso de la fuerza, cuestionando el orden democrático actual. Otro de los puntos en común que tienen es sus posiciones antisistémicas y el uso de un lenguaje violento y atroz que, curiosamente y, no tanto, es bien recibido por la sociedad.

Esta crisis de representación política y cultural, permitió que los modelos ultraconservadores de derechas promulgaran una narrativa que, no solo cuestionaba y ponía en crisis los valores de la agenda progresista sino también el modelo económico que las cobijaba. La estructura de esa narrativa se nutre de la violencia cuyo epicentro es el ataque a la política clásica, la mal denominada por el periodismo como clase política y los feminismos como movimientos emancipadores de la dominación machista. 

A su vez, su estrategia de seducción a la sociedad es no sólo la violencia sino también la propuesta, en materia económica, de salidas “fáciles” a los problemas de desigualdad social, inequidad en el reparto de la riqueza e inestabilidad laboral. El centro del mensaje está dirigido a las poblaciones jóvenes a través del uso de las redes como dispositivo de comunicación política. Este proyecto económico es financiado, fundamentalmente, por grandes empresarios dedicados a las tecnologías. A continuación, vamos a desentrañar algunos de los ejes temáticos que siguen los “ingenieros del Caos”, según lo destaca Da Empoli en su libro.

El populismo tecnológico, basado en el uso de las herramientas tecnológicas tomando como epicentro las redes sociales con una propuesta constante de campaña basada en el marketing político como herramienta, segmentada por edades y controlada por un algoritmo gris que poco se puede saber de su manejo. Los mensajes compartidos tienen contenidos de una realidad simplificada, son emocionalmente cargados y personalizados para cada uno de sus audiencias. Las emociones que buscan despertar son, explotar los miedos, el resentimiento y la desconfianza hacia las instituciones. 

La política de la post-verdad, según lo destaca Da Empoli, los ingenieros del caos no tienen interés en arribar a verdades objetivas, para ellos es más importante explotar las contradicciones y confusiones en la información, el objetivo es generar desconfianza en los medios tradicionales y las instituciones democráticas. La verdad es convertida en un campo de batalla, donde los hechos no son relevantes, lo que importa es el impacto emocional del mensaje. 

El desmantelamiento de las instituciones democráticas, la crítica no solo está dirigida a las élites, sino que se abocan a socavar, en todo momento, las normas y valores democráticos. La insatisfacción democrática es aprovechada por los ingenieros del caos para intensificar la desconfianza hacia los establishments, en el caso argentino denominado por Milei como “la casta”, oponiendo los outsiders como los que vienen a reparar el sistema. 

La estimulación de las emociones más violentas a través de discursos conspiranoicos basados en el odio, es el motor para mantener su base electoral en un estado de alerta constante. 

El papel de la emoción en la política moderna, las emociones predominan en esta época histórica, más que la racionalidad a la hora de juzgar la política actual. La política tradicional enfocaba sus debates en la racionalidad sobre las políticas públicas, los ingenieros del caos movilizan a las masas a través de la manipulación colectiva para la consecución de sus propios fines. El miedo, el odio y el resentimiento son las emociones fundamentales para motivar a sus votantes, así también la promoción de la polarización con un enemigo construido es la regla a seguir. De este modo se destruye la posibilidad en generar un compromiso con diversos sectores de la sociedad, ya que la deliberación queda cancelada en una época marcada por un populismo digital cuyas bases son, la manipulación emocional, la segmentación de sus públicos, la desinformación, el desafío al papel de la verdad, el cuestionamiento constante de los valores e importancia de la democracia y el debate público cada vez más fragmentado y polarizado. 

La interna que no fue…

La oposición en Argentina vive como dice el citado tango, un Cambalache. Si nos enfocamos en el peronismo, luego del fallido Frente de Todos, tuvo la interna que no fue. 

Como es de público conocimiento, Cristina Kirchner se le adelantó al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Durante el evento de la presentación de la nueva Constitución de La Rioja, el gobernador ante los convidados peronistas, anunció su decisión de caminar el país para promover su candidatura a la presidencia del PJ (Partido Justicialista) nacional. En ese meeting se encontraban referentes cercanos al instituto Patria, como Óscar Parrilli, Juliana Di Tulio, Anabel Fernández Sagasti, Wado de Pedro. Quintela al anunciarles el propósito de ir por la presidencia del PJ no presentaron objeción, es más, apoyaron la moción. 

Pasaron unos días y, como en 2018, surge un operativo clamor, mas acting que real; por Cristina Kirchner como presidenta del PJ nacional a través de las redes, el operativo comenzó a través de la red social X. El primero que dio el punta pie inicial fue Wado de Pedro.

“Cristina es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y los anhelos de nuestro pueblo. Conoce cada rincón de la Patria e interpreta las necesidades como nadie.

En este tiempo tan duro para los y las argentinas, ella puede encender una luz de esperanza con su mirada estratégica y su coraje para volver a organizarnos y comenzar la reconstrucción.

Es momento de que una mujer, que militó toda su vida en el peronismo, presida por primera vez el Partido Justicialista.”

https://x.com/wadodecorrido/status/1841949000515387535

Al operativo clamor se sumó Juliana Di Tuliio, Teresa García, Anabel Fernández Sagasti, Mayra Mendoza y todo el espectro que rodea a la ex-vicepresidenta. 

La decisión de Cristina en soledad incomodó al gobernador de La Rioja, ya que no esperaba encontrarse con Ella como opositora a la lista que él conformó, por lo que el clima de entendimiento y buena relación con la ex–mandataria se enrareció desde aquél momento. Sin embargo, Quintela decidió proceder con su iniciativa y comenzó a recorrer el país buscando promover su candidatura ante las y los afiliados al partido. 

Cristina también comenzó sus recorridas aterrizando en territorio bonaerense, haciendo su primer desembarco en la Matanza, territorio fértil del kirchnerismo, lo hizo sin previo aviso al intendente y se ocupó de visitar al Padre “Tano” y las obras que están a su cargo. 

Ambos candidatxs hicieron sus recorridos con el objetivo de recolectar los avales necesarios antes del cierre de listas, todo iba transitando de acuerdo a lo previsto, pese al primer traspié del no aviso de Cristina a Quintela sobre sus deseos de competir. En el camino se destapa otra interna que nadie vio venir: La de Máximo Kirchner y su organización –La Cámpora- confrontando de forma directa con el gobernador de la provincia más grande del país y del que nadie podría dudar diferencias ideológicas de cara al proyecto político de Cristina, Axel Kicillof.

En una aparición en un acto organizado por el hijo de la ex-vicepresidenta, con presencia de la organización que él conduce, La Cámpora, en La Plata, disparó contra el gobernador y no contra las políticas de ajuste del gobierno de Milei que era el eje esperado por todo el público presente. Es más, Máximo se pronunció casi benevolente con los DNU ejecutados por Milei e invitó a no enojarse. No así sucedió con la situación del gobernador Kicillof, al cual se le dedicó un cantito y una serie de reproches sobre el honor de haber sido señalado por su conductora, Cristina. 

“El presidente Milei tiene poder de veto, puede ejercerlo y no hay que enojarse” (Máximo Kirchner)

“Nadie se puede enojar, ni ofender, ni ver donde hay ideas un complot. Si los que fueron señalados por el dedo de Cristina se quejan, qué nos queda a los que no fuimos señalados por el dedo de Cristina. Hay dirigentes con altos cargos que quieren ser víctimas. Un dirigente no es víctima” (Máximo Kirchner)

"Cristina es la conducción, Vamos a ver si lo entienden / Somos soldados de Perón, Y la Patria no se vende / Yo siempre te voy a seguir, No me importa lo que digan / Y si querés otra canción, Vení te presto la mía." (La Cámpora)

En una nota radial, posterior al acto de en la Plata, Máximo Kirchner prosiguió con sus cuestionamientos al gobernador Kicillof y propició una sentencia donde ponía en claro que ya no era su candidato ante una eventual candidatura como presidente en 2027.

"Si duda entre Quintela y Cristina, me obliga a revaluar”

(Máximo Kirchner)

Luego de las apariciones públicas del líder de La Cámpora, procedieron una serie de acciones conjuntas de parte de intendentes camporistas con críticas hacia el gobernador. De ese grupo de intendentes, quien más sostuvo la confrontación fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien lleva una disputa con su par Ferraresi, quien ha realizado una serie de incursiones, en el territorio. Lo particular y llamativo es que la intendenta entiende las visitas del intendente como acciones motivadas por el gobernador. Con lo cual la tensión entre La Cámpora y Axel Kicillof abre una interna que nadie vio venir, generando una confusión en la militancia más identificada con el kirchnerismo duro y sin razones puntuales que le permitan comprenderla. 

Hola @Kicillofok

Te cuento que este fin de semana tuvimos en Quilmes la visita de nuestro vecino intendente @jorgeferraresi, esta vez, estuvo en La Matera y Villa Luján, al estilo notero de @lanacionmas

Sabemos que en muchos barrios de PBA todavía faltan obras, pero quiero contarte que en nuestros años de gestión pudimos realizar en esos lugares un Centro Integrador, un Centro de Atención Primaria de Salud, nuevos asfaltos con obras hidráulicas y luminarias, entre otras cuestiones. 

Son lugares que necesitan de infraestructura socio urbana básica y fundamentales, como es la ejecución del Plan hídrico, social y ambiental de la cuenca de los arroyos San Francisco y Las Piedras, pero que solos como municipio no podemos hacer y para las cuales necesitamos del apoyo de Nación y de Provincia.

 

Es una pena que cuando era ministro de hábitat y ferviente impulsor de la reelección de Alberto Fernández, no mostrara esta misma preocupación por la situación de los barrios de Quilmes. Es más, recuerdo con asombro las excusas con las que nos trababa las obras que le solicitábamos para mejorarle la calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas. Te voy a hacer llegar algunas de las notas que le envié en su momento, y aprovecho la oportunidad para pedirte nuevamente a vos Axel, como nuestro gobernador, el compromiso para avanzar y que nos ayudes a lograr esto que todavía nos falta.

En el último tiempo, lamentablemente, coincidimos en muy pocas cosas. En lo único en lo que estamos de acuerdo es que hay muchos barrios del conurbano que siguen necesitando de más y mejores obras. Así como también la necesitan los vecinos de Villa Inflamable (entre otras zonas) en Avellaneda. 

Desde mi lugar voy a trabajar para que cada municipio tenga las obras que merecen, sean de Quilmes o cualquier otra parte del país. Lo que me importa es la gente.

https://x.com/mayrasmendoza/status/1858950946048397805

Finalmente, y como es de público conocimiento la interna entre Cristina y Ricardo no sucedió, el gobernador riojano carecía de los avales necesarios para poder presentarse como candidato a la presidencia del PJ y, por defecto, fue nombrada CFK como presidenta del PJ.

Con el pasar de los días esa presidencia va generando sus frutos, tras analizar los movimientos de Cristina. Una de sus primeras visitas como presidenta del PJ lo hizo a la provincia de Santiago del Estero, donde la ex–presidenta mantiene una relación muy estrecha con el gobernador radical Gerardo Zamora y su esposa Claudia Ledesma Abdala. Es de resaltar que no haya elegido un territorio gobernado por un radical para presentarse como presidenta del PJ nacional, es real que el gobernador de la provincia madre de ciudades mantiene una estrecha relación política con Cristina de hace muchos años junto a su esposa, relación manifiesta con una plena alineación política, en tiempos donde gobernaba el peronismo y CFK.

Recientemente Zamora, en términos políticos, se mostró muy benevolente con las políticas de Milei. El gobernador firmó el pacto de mayo junto a sus pares donde se comprometían en bajar el gasto en torno a un 25%, un número irrisorio para sostener la gobernabilidad dentro de una provincia. Días atrás puso sus diputados a disposición de LLA, para que Unión por la Patria no pueda modificar la Ley de DNU. Lo interesante del hecho es que la ausencia de dos legisladores santiagueños se produce a tan solo dos días de que Cristina llegase a la provincia. 

Si hacemos un mapa general de los recorridos de Cristina, podríamos determinar, al menos desde una lectura gruesa, quiénes son los presentes para la ex–mandataria y quiénes los ausentes. En el caso del recorrido en la Matanza, invitada por el Padre Nicolás Angelotti, “Padre Tano”, no se mostró con el intendente Espinoza. En el caso de la visita al partido de Moreno, estuvo junto a la intendenta Mariel Fernández del movimiento Evita, en Córdoba como dato vale recordar que el Movimiento Evita integra el cordobesismo -colaboracionista de Llaryora con Milei, Finalmente, en Santiago del Estero respaldada por el gobernador Zamora y su esposa Ledesma Abdala. 

Cristina se muestra en la provincia de Buenos Aires distante de Axel Kicillof, con una interna de la poco se puede asimilar. Su reciente presidencia del PJ no atrajo el apoyo de los gobernadores, ni siquiera Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, quien supo mantener una relación estrecha con la ex-vicepresidenta. Si bien trascendió que Insfrán había rechazado la posibilidad de que un gobernador presidiera el PJ nacional, por sus necesidades de mantener relaciones cercanas a la casa Rosada, en materia de defender los intereses de su provincia, no hubo ningún pronunciamiento público de parte del gobernador. 

La presidencia del PJ a cargo de Cristina, también produjo una serie de efectos colaterales que se visualizaron hace poco tiempo en el Congreso. La bancada presidida por Germán Martínez, quien fue elegido como vicepresidente tercero en la lista de CFK, sufrió una serie de fracturas en el bloque, no expuestas como tales, pero sí manifiestas a través de una serie de ausencias. Un primero caso, se observa cuando el bloque de UxP había pedido una sesión especial para limitar el poder de veto a través de los DNU presidenciales. En aquella sesión, faltaron diputados de la provincia de Catamarca, Santiago del Estero y una diputada por Chubut que habían firmado para la lista que encabezaba el gobernador Quintela.

En la sesión en la cual se buscaba rechazar el Decreto que le permite a Caputo restructurar la deuda, el gobernador catarmarqueño Raúl Jalil, le puso a disposición de Milei los cuatro diputados que integran el bloque de UxP. Según comentan algunos trascendidos, a Germán Martínez le estaría costando reunir a los 99, luego de que se conociera su participación en la lista de CFK. En particular, el reproche viene de los diputados del gobernador de Catamarca, quienes algunos dieron sus avales para la presidencia de Ricardo Quintela. 

En esta semana que concluimos, observamos con preocupación el reconocimiento público de la vicepresidenta primera del PJ, Lucía Corpacci quien ante declaraciones radiales dijo dar su firma para la aprobación del dictamen de Lijo.  El magistrado aspirante a la SCJN está seriamente cuestionado por ser uno de los partícipes de lo que se reconoce como lawfare. Lijo fue el juez que formó parte de la “doctrina Irurzun”, ésta determinaba que debían detenerse de forma preventiva todo funcionario investigado en causas de lavado y enriquecimiento ilícito, con el fin de que su poder no entorpezca la investigación de la causa. 

Una de las víctimas de este juez, fue el vicepresidente Amado Boudoú, detenido en su casa a la madrugada y con una foto filtrada por este juez a quien era la ministra de seguridad de ese momento: Patricia Bullrich, quien se encargó de difundirla a través de los medios para estigmatizar al economista. Otras de las fechorías reconocidas por el accionar del juez Lijo, fueron las filtraciones de las conversaciones entre Cristina y Parrilli, con el famoso audio conocido por la frase de la ex–mandataria: “Óscar, soy yo, Cristina, pelotudo”. 

Lo curioso es que los senadores cercanos al instituto Patria dieron claras señales de que están negociando con el gobierno la ampliación de la corte a cambio de aprobarle el pliego de Lijo. Así lo manifestó Parrilli en una nota radial, Mayans en tramo como orador dentro de una sesión del Senado; Wado de Pedro y finalmente Corpacci con el aporte de su firma a debatir el pliego en el recinto. Lo real, es que tanto Lijo como Mancilla representan un gran peligro para los intereses del campo Nacional y Popular y de toda la Argentina, ya que serían los garantes necesarios para que el modelo de ajuste y precarización de Milei, cuenten con el aval de la SCJN y podría dejar de ser un modelo político-económico coyuntural, para convertirse en un modelo estructural, si es mancillado por una Corte conformada por el enemigo del Estado y las instituciones.     

Todo este panorama de fragmentaciones posteriores a la presidencia del PJ, las internas disfuncionales que no se comprenden entre Cristina, La Cámpora, Máximo y Kicillof; el no pronunciamiento de los gobernadores en favor de la candidatura del PJ de la ex-vicepresidenta; los cuestionamientos de dirigentes que formaron parte de los gobiernos de Cristina como, Julio De Vido, Guillermo Moreno por derecha, Abal Medina, entre otrxs, cuyas críticas apuntan a su modo de ejercicio de su liderazgo, al manejo de la economía, a su construcción de un modelo político no peronista y más en sintonía con el progresismo de base neoliberal, pese a que éste sea redistributivo en los hechos. Todo ello permite preguntarse, ¿Cristina hoy puede llegar a construir las mayorías necesarias para disputarle el Congreso en 2025 a Milei y sus socios?

 De acuerdo a los datos de otra consultora, Tendencias, respecto a la opinión de la gente que votó por el peronismo. Observa con disconformidad su rol como oposición.

2

Este dato es preocupante, porque puede alentar aún más la dispersión en la dirigencia y, a su vez, en la sociedad cultivar los sentimientos de anti-política, ya que cuando las bases no se sienten representadas por sus dirigentes/as, se corre el riesgo de discurrir hacia el famoso: “¡Que se vayan todos!” 

Es notorio que más allá de las disimiles lecturas del arribo de CFK a la presidencia del PJ, hasta el día de hoy, no se ha ni siquiera enunciado desde esa plataforma política y “electoral”, ningún ordenamiento, ninguna usina, ninguna propuesta colectiva al campo nacional y popular que ponga para adelante un horizonte de construcción política que derrote al proyecto tiránico de ultraderechista conservador fascistoide de Milei y socios. Tanto en el control de daños en el presente, organizar la resistencia, y proyectar desde allí un plan alentador hacia el futuro. 

  Por lo pronto el panorama se presenta sombrío y complejo a la vez, si tomamos una encuesta reciente que midió el liderazgo de Cristina y sus posibilidades en polarizar con el gobierno de Milei, no resultan ser muy auspiciosas, incluso medida en un posible acuerdo de alianza entre los espacios de Kicillof y Massa: 

3

Otra encuesta midió en la provincia de Buenos Aires el liderazgo de Cristina y Kicillof por separado, tal como se encuentra hoy disputada la real y verdadera interna. De acuerdo a los datos estadísticos arrojados por la encuestadora CB Consultora Opinión Pública analizada por distritos, Kicillof le ganaría a Cristina dos a uno.

4

5

Las encuestas, como ya se lo pudo observar en reiteradas ocasiones, no son un instrumento de confiar, pero sí son orientativas para poder analizar dónde están virando las tendencias sociales en materia de opinión pública e intenciones de votos. 

Por último, hay otro elemento muy importante para analizar y tener en cuenta para la coyuntura. Milei y su modelo económico no dista mucho de la tablita de Martinez de Hoz, de la convertibilidad de Menem y del carry trade de Macri. Todos los modelos se basaron en la construcción de una burbuja financiera en la cual se ofrecía una “estabilidad” solventada por un colchón de dólares que subsidiaban la burbuja, mientras la economía real se dañaba, el poder adquisitivo del salario caía estrepitosamente, se privatizaban las empresas del Estado, las industrias se reconvertían en importadoras (industricidio), la educación se delegaba en las provincias y las jubilaciones aparte de pauperizarse se privatizaron. 

En todas las ocasiones al acabarse el ingreso de dólares la burbuja estallaba y el modelo volaba por los aires. Aquí, la situación es diferente y podría distar de las palabras de Cristina, “este modelo es como un yogur, sabemos que se vence”, ya que la bendición o desgracia del descubrimiento de Vaca Muerta, le aportaría a Milei el flujo necesario de dólares para que pueda establecer un modelo a largo plazo. Con lo cual tener una oposición a la altura de esta circunstancia y con la capacidad de leer la coyuntura, es fundamental para ofrecer un plan de resistencia que, por lo pronto tenga capacidad de control de daños ante las políticas de ajuste y depredación del gobierno de Milei y la suficiencia como para pensar un plan económico y político solvente, sustentable y eficiente, ante una mundo que ser torna cada vez más voraz, más controlado por las corporaciones y con una Democracia formal cada día más injusta y debilitada. 

*Luis Sánchez, politólogo-filósofo

 Fuentes: 

https://datapoliticayeconomica.com.ar/2024/09/17/los-ingenieros-del-caos-analisis-de-las-ideas-centrales-del-libro-de-giuliano-da-empoli/

https://datapoliticayeconomica.com.ar/2024/09/17/los-ingenieros-del-caos-analisis-de-las-ideas-centrales-del-libro-de-giuliano-da-empoli/

https://www.pikaramagazine.com/2024/06/nancy-fraser-la-crisis-geopolitica-tiene-que-ver-con-el-fin-de-la-hegemonia-de-estados-unidos/

https://consultoratendencias.com/encuesta-detalle/?encuesta=97

 

 

Te puede interesar
krosfqkl

“Trabajo Joven y Salud Mental”, un proyecto que visibiliza, analiza y genera contenido comunicacional avalado por profesionales relacionado con la salud mental

MásDeAgencia
Diálogos 28/11/2024

En el marco de la próxima Marcha por el derecho a la salud mental en Córdoba, MasDeAgencia reproduce un trabajo publicado en el Portal de Noticias de la Universidad Nacional de Villa Maria sobre “Trabajo Joven y Salud Mental”, proyecto que representa una continuación y profundización de la iniciativa desarrollada desde 2023, que tuvo como objetivo generar un primer acercamiento a la salud mental en el trabajo juvenil y construir redes de apoyo entre jóvenes de la región.

medios-e1730120216798

Relatorías de las Jornadas “Comunicar más allá de la muralla”, organizadas por Internet Ciudadana*

MásDeAgencia
Diálogos 12/11/2024

Este ciclo de jornadas, realizadas durante el mes de setiembre, buscó construir colectivamente un panorama de posibilidades para hacer efectivo el derecho a comunicar en entornos digitales y encarar la lucha tecnopolítica para que estos espacios sirvan al bien común. Se convocó a diversos sectores como educadores, comunicadores, activistas digitales, academia, y organizaciones campesinas para reflexionar y proponer alternativas concretas.

Lo más visto
g5xqpgcw

Según un estudio: La mayoría de los "influencers" no verifican la información antes de compartirla

MásDeAgencia
Estudios e infomes28/11/2024

El informe "Behind the Screens" de UNESCO, publicado en 2024, ofrece una visión profunda sobre el mundo de los creadores de contenido digital. Realizado por un equipo de investigación de Bowling Green State University, el estudio se llevó a cabo entre agosto y septiembre de 2024, utilizando dos métodos: una encuesta en línea en ocho idiomas con 500 creadores de contenido de 45 países y territorios, y entrevistas en profundidad con 20 creadores para obtener información cualitativa detallada.

urilomub

¿Para quién acumula Cristina?

*Luis Sánchez, politólogo-filósofo
Diálogos 04/12/2024

El reciente triunfo de Donald Trump, consolida un nuevo escenario en la geopolítica mundial que se venía gestando ya con el crecimiento de China y otras potencias emergentes, dejando de lado un modelo político internacional -neoliberalismo- basado en el libre comercio, la globalización de las empresas y la hegemonía de los Estado Unidos en la dirección de la economía y los lineamientos de la política internacional.

x38u77kc

Para atrás. El primer año de gestión de Milei en datos

MásDeAgencia
Política10/12/2024

Informe de CEPA-C entro de Economía Política Argentina-. El 10 de diciembre se cumple un año de la gestión de Javier Milei como presidente. Desde su asunción, se llevaron adelante profundas transformaciones que afectaron la realidad cotidiana de todos los argentinos y argentinas.

3vfkiwer

Se registraron 1.216 personas heridas de distinta gravedad en 17 manifestaciones 2024 monitoreadas por la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires

MásDeAgencia
Estudios e infomes11/12/2024

Desde la implementación del protocolo antipiquetes, la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires monitoreó el despliegue de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones públicas. Esta labor se realizó en su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura, en el marco del trabajo articulado con el Comité nacional para la prevención de la tortura y el Mecanismo local de CABA.